sábado, 9 de mayo de 2015

El Cardenal Müller y el Sínodo de la Familia

Les presentamos a continuación la traducción de una entrada reciente del blog del reconocido periodista italiano Marco Tosatti, especialista en asuntos vaticanos, en la que se transcribe parcialmente una entrevista concedida por Su Emcia. Revma el Card. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al periódico francés "La Vie"

 Foto: dpa

En la entrevista, el Cardenal Müller nos recuerda que la doctrina de la Iglesia debe descansar sobre la fidelidad a la Palabra de Dios, destacando la imposibilidad de renunciar a las notas distintivas del matrimonio sacramental, entre las cuales se encuentran la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad. Respecto del Sínodo de la Familia que tendrá lugar en Roma en octubre próximo, excluyó la posibilidad de hacer concesiones al modo de vida de los países europeos, fuertemente secularizados, pues ello conduciría a la instauración de lo que Su Eminencia llamó "un cristianismo superficial". 

Las declaraciones del Cardenal Müller están en línea con la respuesta que en una entrevista reciente al semanario católico Famille Chretienne (la entrevista original en francés puede verse aquí) dio Su Eminencia a unas desafortunadas declaraciones de un obispo alemán, quien había manifestado a propósito del Sínodo que la Iglesia alemana debía buscar soluciones pastorales propias relativas al matrimonio y la familia, manifestando que la Iglesia alemana "no era una sucursal de Roma". A ello, el Cardenal Müller señaló que la propuesta de delegar cuestiones doctrinales o disciplinarias sobre el matrimonio y la familia a las conferencias episcopales es "una idea absolutamente anticatólica".  Las declaraciones del obispo alemán también motivaron el rechazo de Su Emcia. Revma. el Cardenal Paul Josef Cordes.

La traducción desde el italiano es de la Redacción, así como los destacados en el texto de la entrevista.

Foto: dpa

Cardenal Müller: "La doctrina de la Iglesia no es una teoría"

En una entrevista al periódico francés "La Vie", el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Ludwig Müller ha respondido a algunas preguntas relativas al Sínodo de la Familia y a la propuesta del Cardenal Kasper.

El entrevistador ha preguntado si se corresponde con la realidad la impresión de existir fuertes tensiones entre los participantes del sínodo. 
  
"El Cardenal Kasper ha presentado una hipótesis para ayudar a las personas que viven en una unión que según la Iglesia no es sacramental -respondió Müller-. Todos estamos de acuerdo en querer ayudar a nuestros hermanos que se encuentran en esta situación. Pero, ¿cómo? La doctrina de la Iglesia no es una teoría, ella reposa sobre la fidelidad a la Palabra de Dios. El matrimonio entre dos bautizados es un sacramento efectivo, una realidad objetiva. Disolver un patrimonio sacramental con todos sus atributos constitutivos de libertad, indisolubilidad, de fidelidad y de fecundidad es imposible. Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe debo presentar la doctrina de la Iglesia tal y como es. La Iglesia no puede cambiar la sacramentalidad de los matrimonios: se promete ser fiel hasta la muerte.
 

Murillo, La Sagrada Familia del pajarito (circa 1650)

Según Müller, el objetivo principal del Sínodo no es discutir el problema de los divorciados vueltos a casar, sino reafirmar el papel del matrimonio como fundamento último de la sociedad civil y de la comunidad de la Iglesia. "Es grande el riesgo de concentrarse en esta cuestión y olvidar lo esencial. No se trata de decir aquello que a cada uno le gustaría escuchar según la situación en que se encuentra. Ciertamente, hacer concesiones sería más fácil para nosotros, pero el remedio correcto es aquel que permite ver la situación con verdad y que mueve a superar la causa que ha hecho posible ese estado de vida. Por eso, no es posible adaptar la doctrina de la Iglesia a la realidad de nuestros países secularizados, a menos que se acepte un cristianismo superficial".
 

Ésta es la definición del cristianismo superficial: "En un buen número de países de Europa, los cristianos son bautizados no creyentes y no practicantes. No aceptan la sustancia del cristianismo, cuyo efecto es producir un cambio de pensamiento y de conducta: una conversión... Basta ver el porcentaje de bautizados no confirmados o la multiplicación de los abortos para percatarse de que la la existencia de un cristianismo superficial es una realidad".

Actualización [1° de marzo de 2016]: Su Emcia. Revma. el Cardenal Müller viajó recientemente a Colonia, Alemania, donde pronunció una conferencia en el marco del Rhein Meeting del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Durante su visita a Colonia, fue entrevistado por el periódico local Kölner Stadt-Anzeiger (el original, en alemán, puede leerse aquí). En la entrevista, Su Emcia. reiteró una vez más la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio y sobre la práctica sacramental respecto de los divorciados vueltos a casar civilmente, quienes se encuentran imposibilitados de acceder a la comunión eucarística. Una síntesis en castellano de sus declaraciones puede leerse aquí.

Actualización [30 de marzo de 2016]: El sitio Religión en Libertad ha publicado hoy un completo reportaje sobre el libro publicado por el cardenal Müller y que referíamos en otra actualización (véase aquí). Lo compartimos con nuestros lectores dado que reafirma la doctrina tradicional de la Iglesia en materias como la comunión a los divorciados o a quienes practican la homosexualidad. 

Actualización [5 de mayo de 2016]: Con ocasión de la presentación en España del libro entrevista del Cardenal Müller intitulado Informe sobre la esperanza (Madrid, BAC, 2016), el sitio Religión en libertad ha publicado dos interesantes reportajes sobre la opinión del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre importantes materias contingentes. En uno de ellos, el cardenal descarta la supuesta contradicción entre la enseñanza de los papas Benedicto XVI y Francisco, destacando la continuidad doctrinal de la Iglesia. El otro artículo es una entrevista al sacerdote y teólogo Carlos Granados, que fue quien se reunió con el Cardenal Müller durante dos días de conversación para elaborar el libro. Ahí compara esta obra con aquella célebre entrevista hecha al Cardenal Ratzinger en 1985 y resalta la preocupación del actual Prefecto por el catolicismo de baja intensidad, que no tiene raíz evangélica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.