lunes, 12 de octubre de 2015

Asociación Litúrgica Magnificat en la Procesión de la Virgen del Carmen, Reina de Chile

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de la Iglesia chilena y consiste en que cada último domingo de septiembre, miles de chilenos llegan hasta la Catedral de Santiago para acompañar a la imagen de Virgen del Carmen que sale en andas desde la Parroquia el Sagrario hacia la Plaza de Armas y hace en un recorrido por las calles del centro de la capital.


Esta procesión es una tradición que se remonta al año 1778, cuando se realizó desde la Alameda hasta la Plaza de Armas. En ese entonces, ella tenía lugar cada 16 de julio (Festividad de Nuestra Señora del Carmen en el calendario litúrgico) hasta que en 1818 se traslada al tercer domingo de octubre para conmemorar la promesa que realiza el general San Martín, en medio de la Batalla de Maipú cuando, viendo flaquear un ala del ejército, grita a la tropa, entusiasmado: "Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí levantaremos la Iglesia prometida para conmemorar este triunfo" y que luego se concreta con el Voto de O´Higgins, merced al cual se colocó la primera piedra de la Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria. 

Coronación canónica de la imagen el 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño, 
por el Nuncio Apostólico de S.S. Pio XI. Mons.  Benedetto Aloissi Macella

Posteriormente, en 1971, los Obispos del país acordaron trasladar la procesión al último domingo de septiembre con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el "Día de Oración por Chile".



Nuestra Asociación, como en otros años, no quizo estar ausente de esta tradicional procesión que congrega a toda la Arquidiócesis de Santiago y que tuvo lugar el pasado domingo 27 de septiembre. A continuación les dejamos una selección de fotografías:






Nota de la Redacción: La información ha sido tomada del sitio de la Iglesia de Santiago y de aquel dedicado a la Virgen del Carmen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.