martes, 3 de noviembre de 2015

Nueva directiva de la Federación Internacional Una Voce (FIUV)




Los orígenes la Federación Internacional Una Voce (FIUV) datan de 1962 y fueron fruto del llamamiento a los católicos interesados en la defensa y conservación del rico patrimonio litúrgico de la Iglesia latina que hiciera la Dra. Borghild Krane (1906-1997), una reconocida psicóloga noruega, ante la senda por la que avanzaba el Movimiento Litúrgico.

 Dra. Borghild Krane

Paulatinamente, una serie de asociaciones nacionales comenzaron constituirse entre 1964 y 1965 mientras la Iglesia iniciaba las primeras reformas litúrgicas impulsadas por el Consilium. La primera de ellas nació en Francia, donde recibió el nombre de Una Voce en recuerdo de la frase final del prefacio de la Santísima Trinidad (común a cualquier Misa que no tenga uno propio) que introduce el Sanctus («[…] qui non cessant clamáre quotídie, una voce dícentes: Sanctus, Sanctus, Sanctus […]»). Con presencia de algunas delegaciones, el 19 de diciembre de 1964 fue creado en París el germen de lo que pronto sería la Federación Internacional Una Voce. El 7 de julio de 1966 se fundó Una Voce Italia en torno a Cristina Campo (1923-1977), quien tuvo un papel destacado en 1969 a través de la elaboración del Breve examen crítico del Novus Ordo Missae remitido al Papa. 

Al año siguiente, el 8 de enero de 1967, la nueva asociación quedó conformada oficialmente en Zúrich con la participación de veinte asociaciones locales, siendo su primer presidente Eric de Saventhem (1919-2005), quien cumplirá la dura función de representar a la Santa Sede los graves inconvenientes derivados de la reforma litúrgica posconciliar. 

 Dr. Eric de Saventhem

Ella tiene por objetivo la preservación del culto romano tradicional, el latín y la música sacra y cumple hasta hoy su cometido, con presencia en 37 países a través de 48 federaciones locales. En los países donde tiene presencia, Una Voce ha contribuido eficazmente a la preservación de la liturgia conforme al misal romano de 1962 gracias a los indultos concedidos por los ordinarios locales, como lo destacó en su día el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ratzinger, J., Discurso a la Federación Internacional Una Voce, 25 de julio de 1996).

El pasado domingo 25 de octubre, Fiesta de Cristo Rey según el calendario tradicional, la FIUV procedió a renovar los miembros de su Consejo. Por primera vez en su historia, fue elegido un hispanohablante para el cargo de Presidente, el Sr. Felipe Alanís Suárez, de Monterrey (México), cuyo primer mensaje a todos los miembros puede leerse aquí (en inglés). Se trata, asimismo, del primer Presidente no europeo. 

La diversidad de procedencias de los miembros directivos del Consejo y de los consejeros muestra la vigencia y vitalidad de las que goza en todo el orbe católico la Federación, en el año de su quincuagésimo aniversario, demostrando que el interés y el amor por la liturgia romana tradicional no se limitan a un cierto ambiente cultural o geográfico, sino que expresan una catolicidad en su más pleno sentido de universalidad. 


El Consejo quedó constituido del siguiente modo:

Presidente: Felipe Alanís Suárez – Una Voce México
Vicepresidente: Patrick Banken – Una Voce Francia
Secretario: Juan Manuel Rodríguez González-Cordero – Una Voce Sevilla (España)
Tesorero: Monika Rheinschmitt – Pro Missa Tridentina (Alemania)

Consejeros:
Alain Cassagnau – Una Voce Francia
Albert Edward Doskey – Una Voce Cuba
Eduardo Colón – Una Voce Puerto Rico
Fabio Marino – Una Voce Italia
Hajime Kato – Una Voce Japan
Johann von Behr – Una Voce Alemania
Joseph Shaw – Latin Mass Society of England and Wales
Marcin Gola – Una Voce Polonia
Oleg-Michael Martynov – Una Voce Rusia
Othon de Medeiros Alves – Una Voce Natal (Brasil)
Rodolfo Vargas Rubio – Roma Æterna, Barcelona (España)

Cabe recordar que la Asociación Litúrgica Magnificat constituye, desde su fundación el 7 de agosto de 1966, el capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce, conmemorándose el próximo año cincuenta años desde su fundación, hito que esperamos poder celebrar en la compañía de todos los miembros, benefactores y amigos de la Asociación, siempre en unión con el Papa y nuestro Arzobispo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.