jueves, 14 de enero de 2016

Misa de Réquiem tradicional para Gabriela Mistral

El pasado 10 de enero, quincuagésimo noveno aniversario de su muerte, se celebró en la iglesia de la Inmaculada Concepción de María de la ciudad de Vicuña (Chile) una Misa de Réquiem en la forma tradicional del rito romano por el descanso eterno del alma de la gran poetisa chilena y premio Nobel de Literatura (1945) Gabriela Mistral, nacida en dicha ciudad en 1889 como Lucila Godoy Alcayaga y fallecida en 1957 en Nueva York.

 Gabriela Mistral

Son innumerables los poemas de Gabriela Mistral que dan cuenta de una profunda religiosidad. La poetisa se sintió durante su vida especialmente cercana a la espiritualidad franciscana y a la figura de San Francisco de Asís, uniéndose en 1924 durante un viaje a Asís a la Tercera Orden Franciscana. Dirá en una entrevista: "Yo era mística. Soy ahora católica y más aún, pertenezco a la Orden Tercera de San Francisco". Ya en Desolación (1922) canta su predilección por el Poverello ("Yo vi a Francisco, a aquel fino, como las rosas,/ pasar por su campiña mas leve que un aliento,/ besando el lirio abierto y el pecho purulento,/ por besar al Señor que duerme entre las cosas") y le dedicará posteriormente un libro completo, sus Motivos de San Francisco, publicado póstumamente en 1965. Fue su última voluntad el ser sepultada amortajada con el hábito franciscano y le entregó la custodia de parte de su legado a la Orden Franciscana en Chile, incluida la medalla y el pergamino del Nobel, los que se encuentran en el Museo Franciscano de Santiago.

 José de Ribera, San Francisco en éxtasis (1639)

Reproducimos a continuación para nuestros lectores la nota que publicó el periódico local El Vicuñense sobre la Misa de Réquiem. Un video con un reportaje preparado por la agencia Mazimagen puede verse aquí. El video de la homilía pronunciada durante la Misa está disponible aquí.


***


El Vicuñense. Con gran asistencia de feligreses se desarrolló este sábado 9 de enero, una Misa de Réquiem para conmemorar 59 años desde el fallecimiento de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, evento que tuvo lugar en la Iglesia Inmaculada Concepción de María de la ciudad de Vicuña.

 Iglesia de la Inmaculada Concepción de Vicuña


El evento fue organizado por el Museo Gabriela Mistral, la agrupación cultural Elqui-Jote, la municipalidad de Vicuña y la parroquia de la comuna elquina.


La misa realizada en latín, fue oficiada por el párroco de Algarrobito, presbítero Carlos Bolelli. Se llevó a cabo con la premisa de recordar el 59º aniversario del fallecimiento de Gabriela Mistral, ocurrido el 10 de enero de 1957 en Nueva York. “Los organizadores solicitaron esta forma extraordinaria de realizar la misa, tal como ocurrió aquel año y fue cantada íntegramente en latín (canto gregoriano), esto atrae notoriamente al valor de la vida espiritual y a la mística de la oración el poder tener estos espacios de silencio, de oración y de recogimiento tan profundo”, sostuvo.


Por su parte, Hernán Geisse, Director Ejecutivo de la Agrupación Elqui-Jote, resaltó la importancia de este evento realizado en memoria de Gabriela Mistral. “Siempre hemos tenido en cuenta la espiritualidad de Gabriela, hay registros de su hermana Emelina que dejó pagadas misas gregorianas para encomendar el alma de Mistral al señor, por lo mismo nosotros hemos querido rememorar aquello, con una misa de Requiem, que fue la forma en la que se despidieron los restos mortales de Lucila Godoy”, explicó.

En la ocasión y para quienes no estaban familiarizados con el ceremonial en latín, se dispuso de textos o misales para seguir esta tradicional eucaristía. Participaron en esta misa damas vestidas con velos y mantillas negras, tal como se usaba en aquellos días en que la muerte de Mistral sacudió a los amantes de las letras y los vecinos del valle elquino.


 Inciensación del catafalco durante la Misa de Réquiem
(Foto: El Vicuñense)


Una de ellas fue la concejala Miriam Rojas, para quien fue una ceremonia muy hermosa en recuerdo de esta gran mujer elquina. “Para mí ha sido maravilloso, es primera vez que participó en este tipo de misa, quise venir con este velo negro, tal como lo decía la invitación, muy orgullosa de haber participado de este evento”, dijo la concejala.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue una muy hermosa forma de recordar una noticia que hace 59 años fue terrible para nuestro país. “Es de esas noticias que a nadie le gusta escuchar. Se nos había ido una mujer de mucha importancia para la historia de Chile y el mundo. Esta misa ha sido bellísima, tuvimos el privilegio de vivirla en latín, tal como ocurrió hace 59 años”, dijo el edil.

Posterior al oficio religioso, se exhibió un video realizado por el equipo del Museo Gabriela Mistral que rememora las diferentes reacciones de la sociedad y la prensa tras el anuncio de la muerte de Gabriela Mistral, en enero de 1957, además de un recuerdo de sus exequias en Nueva York, Santiago, Vicuña y Montegrande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.