domingo, 7 de agosto de 2016

50 años de Magnificat: fin del congreso y Misa solemne

Como estaba previsto, el tercer y último día del congreso comenzó a las 10.00 horas con un coloquio entre el Rvdo. Pedro Félix Salas (diócesis de San Bernardo), el Prof. Miguel Ayuso Torres (Universidad Pontificia de Comillas) y el Secretario de nuestra asociación, Dr. Jaime Alcalde Silva. Cada uno de los contertulios hizo una pequeña introducción sobre su experiencia con la Misa tradicional y la importancia que ella tiene para la restauración católica. A continuación se dio la palabra a los asistentes, quienes pudieron efectuar preguntas o formular comentarios dando origen así a un interesante diálogo que se prolongó por casi dos horas. Entre las ideas que fueron desarrolladas estuvo una varias veces repetidas durante estos tres días de congreso: una auténtica vida católica dependen ciertamente de una celebración de la Santa Misa que ponga en evidencia el sacrificio redentor que allí se cumple  y la presencia real, verdadera y sustancial de Cristo en las especies eucarísticas, pero también de muchas otras cosas que no puede olvidarse, como la oración, el estudio de la doctrina tradicional de la Iglesia, los sacramentales, la lectura de la Sagrada Escritura, etcétera.

A mediodía fue cantada la Santa Misa solemne de la Fiesta de la Transfiguración del Señor con ocasión del quincuagésimo aniversario de la Asociación litúrgica Magnificat. Ofició como preste el Rvdo. Milan Tisma Díaz (párroco de San Juan de Dios), quien ha cumplido cabalmente el encargo de capellán de la Asociación durante dos décadas,  siendo asistido por el Rvdo. José Lucio Cáceres (Prelatura de Illapel) y el Rvdo. Marcelo Guzmán Jacob (diócesis de San Bernardo) como diácono y subdiácono respectivamente. Sirvió como maestro de ceremonias D. Juan Pablo Donoso Martín, seminarista chileno del Instituto del Buen Pastor, y de maestro de capilla el Dr. Luis González Catalán. Cuatro sacerdotes, todos ellos participantes del congreso y venidos de la arquidiócesis de Concepción y la diócesis de San Bernardo, asistieron al coro. Como dijo nuestro capellán en la homilía, la mayor ofrenda que la asociación puede ofrecer al Señor es el trabajo ininterrumpido durante cincuenta años por preservar la Santa Misa tradicional en la ciudad de Santiago de Chile. Cerca de trescientas personas siguieron atentas la ceremonia.

Al finalizar la Misa se ofreció un vino de honor para los asistentes en dependencias anejas a la iglesia. Fue otra instancia para que los asistentes, muchos de los cuales asistían por primera vez a una Misa tradicional, pudieran conversar y conocer el trabajo que hace la Asociación para difundir la Fe Católica y favorecer la restauración litúrgica.

De esta manera, concluyó el II Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile. Los festejos de nuestra Asociación continúan hoy con la Santa Misa dominical, donde se cantará el Te Deum, y el almuerzo de camaradería.

A continuación les ofrecemos una galería fotográfica de la jornada de ayer:

I) Coloquio





II) Misa Solemne






























III) Vino de honor









Nota de la Redacción: Las fotografías de la Santa Misa solemne y del vino de honor fueron tomadas por el fotógrafo Sr. Claudio Zamorano (tel.: +56995530178; clauszamorano@gmail.com).


Actualización [10 de septiembre de 2016]: Agradecemos a Bensonians por haber dedicado una entrada a difundir el coloquio final y la Santa Misa solemne con que cerramos el II Congreso Summorum Pontificum organizado en Santiago de Chile con ocasión del quincuagésimo aniversario de nuestra asociación. De igual forma, queremos dar las gracias a Catholicvs por su entrada general sobre el congreso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.