jueves, 4 de agosto de 2016

50 años de Magnificat: nota en El Mercurio de Santiago

Reproducimos aquí una nota publicada en El Mercurio de Santiago con fecha de hoy, 04 de agosto, sobre el cincuagésimo aniversario de la Asociación. La edición digitalizada puede verse aquí.

Misa de 1973, presidida por el R.P. Osvaldo Lira, oficiando el R.P. Rafael Gandolfo como diácono.
 Como maestro de ceremonias aparece Julio Retamal Favereau
(Foto: Asociación Litúrgica Magnificat) 

***
Asociación Litúrgica Magnificat cumple 50 años

La Misa de rito tradicional romano mantiene seguidores

Este sábado se celebrarán las cinco décadas de este movimiento en Chile, con una misa solemne en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Bellavista.

María Soledad Ramírez

Para quienes hayan nacido después del Concilio Vaticano II, la misa con el rito tradicional, celebrada en latín y con el sacerdote de espaldas a los fieles [Nota de la Redacción: aquí se ha explicado por qué la orientación litúrgica tradicional es en verdad la orientación común del sacerdote y los fieles, todos vueltos en la misma dirección hacia el Sol de Justicia que es Cristo], es casi completamente desconocida. Tras los cambios litúrgicos introducidos en 1970 - que permiten celebrar la misa en el idioma vernáculo de cada país, entre otros aspectos-, el ahora antiguo rito quedó reducido a pequeñas comunidades que no querían perderlo.

Uno de sus grupos se fundó en Chile en 1966, y aunque su peregrinar no ha estado exento de dificultades, hoy celebran 50 años casi ininterrumpidos de celebración eclesial. La Asociación Litúrgica Magnificat ha preparado su festejo en torno al bien que defienden: el sábado al mediodía celebrarán su misa solemene de acuerdo con el rito antiguo, en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Bellavista 37, Recoleta) y luego ofrecerán un vino de honor. El destacado organista Luis González Catalán será el maestro de capilla y un grupo de unas 20 voces interpretará cantos gregorianos y litúrgicos tradicionales. 

"Preferimos mantener lo antiguo, el ritual, el misterio, la devoción, la actitud de los fieles", señala el historiador Julio Retamal, académico de la Universidad Católica, presidente de la Asociación Magnificat y uno de sus fundadores. "Para nosotros, la misa es como una sinfonía; no hay improvisaciones ni variantes", agrega, explicando las razones de permanecer fieles al rito que se forjó entre el siglo IV y VIII y que tras el Concilio de Trento (1545-1563) fue codificado y oficializado para toda la Iglesia Católica Romana, en oposición, en aquellos años, a la Reforma Protestante. 

La celebración de los 50 años también incluye un seminario que se inicia hoy y dura hasta el sábado sobre temas eclesiásticos [Nota de la Redacción: véase aquí y aquí el programa del seminario], con dos invitados internacionales. El encuentro se celebra en la misma iglesia.

 Julio Retamal Favereau

Permiso papal vigente


La existencia de la Asociación Litúrgica Magnificat -convertida en corporación cultural desde 2014- no ha sido fácil. Capítulo chileno de la Federación internacional Una Voce, creada en 1962, el grupo ha enfrentado las dudas que surgieron sobre si era correcto o no celebrar la misa antigua tras la reforma de 1970 y también ha debido defenderse de quienes los asociaban con el grupo tradicionalista liderado por el sacerdote francés Marcel Lefebvre.

Según cuenta Retamal, se mantuvieron realizando misa, pero tuvieron que cambiar varias veces de iglesia o recinto. Nunca se opusieron al papado ni han estado excomulgado, y cuando monseñor Lefebvre rompió con Juan Pablo II, en 1988, ellos también se alejaron de ese movimiento, del cual eran cercanos, pero no lo mismo.

"Hoy estamos muy bien", agrega Julio Retamal, recordando los años más difíciles. El Papa Benedicto XVI terminó por zanjar el problema de la legalidad o no de este rito al publicar, en 2007, el decreto motu proprio Summorum Pontificum, que señala que nunca fue derogado el misal romano de 1962 - de Juan XXIII- y que siempre se ha podido celebrar la misa de acuerdo con el antiguo rito de la iglesia católica.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.