jueves, 29 de septiembre de 2016

50 años de Magnificat: La Iglesia de la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia

Una de los tantos templos de la ciudad de Santiago de Chile que ha recibido a nuestra Asociación es la Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia, ubicada en Avenida Providencia, entre la calle Condell y Avenida Salvador, la que fuera destruida completamente tras un trágico incendio que tuvo lugar la tarde del día 24 de enero de 2011. El templo tiene además una particular importancia en la historia de la ciudad de Santiago ya que da el nombre a la comuna en la cual éste se ubica (Providencia) sirviendo de casa matriz de la Congregación de las Hermanas de la Providencia en nuestro país, la cual fuera fundada el siglo XIX en la ciudad de Montreal, Canadá. De hecho, la calle lateral lleva por nombre Bernarda Morin, el nombre de la religiosa que estableció en Chile la mentada congregación. 

Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia
(Fuente: www.mapio.net)

Las religiosas se instalan en nuestro país de forma casi fortuita. En efecto, tras una serie de dificultades ocurridas durante su misión en el Estado de Oregon (EE.UU), las cinco misioneras, entre quienes se cuentan las hermanas Victoria Larroque y Bernarda Morin, deciden retornar a Canadá. El viaje a bordo del barco Elena las llevaría a la costa Este de Norteamérica cruzando el Cabo de Hornos. Extenuadas por el largo viaje y teniendo como parada obligada el puerto de Valparaíso, antes de emprender el peligroso cruce de nuestros canales australes, las religiosas deciden quedarse momentáneamente en el país, hospedándose en la casa de las Hermanas de los Sagrados Corazones.

Hermana Bernarda Morin 

La llegada de las religiosas fue vista como un evento providencial en atención a las necesidades de la época. En ese contexto, las religiosas se ponen a disposición del Arzobispo de Santiago, S.E.R. Rafael Valentín Valdivieso, quien les solicita hacerse cargo provisionalmente de una Casa de Expósitos, en espera de la autorización de la casa central de la orden. El año 1854 se establecieron, por decreto gubernamental, en la Chacra de Lo Chacón, situada en la que hoy es la comuna de Providencia. Desde ese lugar expandieron su labor al resto del país, fundando casas en Valparaíso, Andacollo, Concepción y La Serena.


El altar de la Iglesia de la Providencia preparado para celebrar la Misa de siempre

Ya con la autorización de la casa general en Montreal, el 3 de enero de 1857 las Hermanas de la Providencia abrieron un noviciado en Santiago, quedando como Superiora la Madre Victoire Larroque, quien había sido una de las fundadoras de la Congregaión en Canadá. A su muerte, pasa a ser superiora de la casa principal de Santiago, Sor Bernarda Morin, hasta el día de su muerte el año 1929. Considerando la heroicidad de sus virtudes cristianas, en la actualidad se sigue un proceso de beatificación de la hermana Bernarda ante la Congregación para las Causas de los Santos.


Vista general del interior

La Iglesia fue diseñada por el arquitecto y sacerdote franciscano italiano Eduardo Provasoli, siguiendo el mismo estilo neorenacentista presente en otras de sus obras, como la Iglesia de la Divina Providencia. Destacaba en el caso de la iglesia de la Casa Matriz su forma de cruz, articulando una secuencia patios y claustros del resto del complejo, situándose las naves de la iglesia al medio de la construcción. El tratamiento de los muros interiores, de finos estucos y mármoles, era similar al de una fachada exterior de un palacio de estilo italiano que mira hacia el interior de las naves. Al centro de la iglesia se ubicaba un imponente baldaquino que albergaba el altar mayor, presidido por un calvario de hermosa ejecución. Asimismo, bajo una lápida de mármol y en un costado de la nave central, se encontraban los restos mortales de la Venerable hermana Bernarda Morin. El complejo era completado por un asilo de ancianas, el convento de religiosas y un museo privado destinado a resguardar y documentar el legado de la hermana Bernarda.


Celebración de la Santa Misa

La historia de la Asociación Magnificat se entrecruza con este hermoso templo capitalino hacia el año 2007, una vez promulgado el motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, que reconocía plena libertad para celebrar la Santa Misa según los libros litúrgicos promulgados el año 1962. 



En ese contexto, se estimó conveniente y de gran provecho celebrar la Santa Misa con una frecuencia semanal, de modo que los fieles que así lo quisieran pudieran cumplir con el precepto dominical según la denominada forma extraordinaria, en un oratorio de mayores dimensiones y capacidad que la ofrecida por la capilla del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (véase aquí la entrada que le dedicamos en su día). Así, nuestro presidente, Dr. Julio Retamal Favereau, en compañía de un grupo de fieles acudió a una audiencia con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, a la sazón Arzobispo de Santiago, para expresarle nuestras inquietudes e intenciones, recibiendo una favorable acogida de su parte.

Nuestro presidente, Dr. Julio Retamal F. y capellán D. Milan Tisma D. en la sacristía

Gracias a las gestiones realizadas, a fines de ese año 2007 comenzó la celebración de la Santa Misa de manera regular, todos los domingos y fiestas de guardar, en la iglesia de la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia. 



Este período coincidió con un notable y providencial crecimiento de la feligresía de nuestra Asociación. Otro hito importante ocurrido en esta iglesia fue la celebración de una Misa Pontifical según la forma extraordinaria presidida por el Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, a fin de celebrar el segundo aniversario de la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum. De dicha Misa pontifical celebrada el 14 de septiembre de 2009 dimos cuenta en otra entrada


Vista general del altar durante la Misa Pontifical

La celebración de la Santa Misa en este templo se mantuvo de manera regular hasta enero de 2011. Cabe destacar que, a diferencia de muchas otras iglesias de nuestra ciudad, esta construcción resistió estructuralmente el terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó la zona central de nuestro país, sin recibir más destrozos que el daño y resquebrajamiento de algunos estucos en el cielo de la iglesia y la destrucción de unas cuantas imágenes de yeso que la adornaban, las que fueron restauradas durante el curso del año.


Salida del Cardenal Medina al término de la Misa Pontifical

Sin embargo, la tarde del 24 de enero de 2011 un enorme incendio que se inició en el asilo de señoras destruyó completamente la iglesia y las demás secciones del complejo, con el consiguiente daño patrimonial involucrado. En este escenario, debimos trasladarnos nuevamente de iglesia, siendo acogidos por el Primer Monasterio de la Visitació ubicado en calle Huérfanos. Desafortunadamente, y pese a los esfuerzos desplegados por las religiosas de la Providencia, a la fecha no existen avances en la reconstrucción de la iglesia por falta de fondos. Cabe destacar de todas formas que existe un importante estudio arquitectónico y artístico de la iglesia en atención a que esta fuera completamente restaurada por la arquitecta chilena Amaya Irarrázaval en 1993. Esperamos sinceramente que, más pronto que tarde, esta iglesia sea reconstruida para el culto católico y también para la conservación de nuestro patrimonio y memoria histórica. 

A continuación les ofrecemos una galería fotográfica que muestra la destrucción ocasionada por el siniestro:


(Fuente: Emol)

(Fuente: Emol)







Nota de la Redacción: La historia del templo y de la congregación de las Hermanas de la Providencia está tomada fundamentalmente de aquí y aquíTodas las fotografías en que no se indique lo contrario pertenecen al archivo gráfico de la Asociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.