domingo, 30 de octubre de 2016

Recapitulación sobre los ornamentos del sacerdote y los ornamentos litúrgicos

En varias entradas anteriores explicamos los distintos ornamentos con que se reviste el sacerdote para celebrar la Santa Misa. Lo primero que hace cuando entra a la sacristía es lavarse las manos. Enseguida comienza a colocarse, uno a uno, los distintos ornamentos sobre la sotana. El primero de ellos es el amito, luego el alba, que se ciñe con el cíngulo, encima de la cual se coloca la estola cruzada y, finalmente, por sobre todos ellos la casulla. Del brazo izquierdo cuelga el manípulo. La estola, el manípulo y la casulla son del color litúrgico correspondiente al día: verde, rojo, blanco, morado, negro, rosado o celeste. La postura de cada uno de estos ornamentos, así como el gesto del lavado de las manos, tiene una oración asociada. 

La siguiente ilustración ofrece una buena y didáctica recapitulación de los ornamentos del sacerdote y de los colores litúrgicos. 


Nota de la Redacción: La imagen ha sido tomada de la bitácora de la Sociedad Religiosa San Luis Rey de Francia

Actualización [28 de diciembre de 2016]: El Arzobispado de Valencia, a cargo del ex Prefecto del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el cardenal Antonio Cañizares Llovera, acaba de publicar un libro intitulado Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora, el que a través de 170 páginas y 100 fotografías busca explicar la liturgia de la misa del rito latino a unos fieles cada día menos formados, contribuyendo así a la nueva evangelización. El libro incluye textos del propio cardenal Cañizares y del Rvdo. Jaime Sancho Andreu, presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia y Patrimonio. Véase aquí el reportaje publicado por Religión en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.