sábado, 2 de septiembre de 2017

Fundaciones tradicionales del ámbito francófono

Francia fue llamada otrora la "Hija predilecta de la Iglesia" y sin duda hoy los católicos en el ámbito francófono están llamados a contribuir a la restauración litúrgica y de Fe. En una entrada anterior hemos hecho mención de la diversas fundaciones benedictinas existentes en el mundo, la mayoría de las cuales son de procedencia francesa. También nos referimos en su momento al Instituto del Buen Pastor, que si bien se trata de una fundación de derecho pontificio que se encuentra hoy en tres continentes, fue fundada originalmente en Burdeos, ciudad francesa respecto de la cual sigue teniendo un especial vínculo mediante la parroquia personal de Saint-Eloi, que es también la Casa Madre del Instituto, además de estar ubicado su seminario en Courtalain, en el departamento de Eure-et-Loir. En otra entrada, nos referimos de igual modo a las Hermanitas Discípulas del Cordero, una fundación tradicional francesa para religiosas con Síndrome de Down. En esta ocasión queremos ofrecer una breve presentación de otras fundaciones tradicionales del ámbito francófono europeo, cinco de ellas francesas y una belga. 

1. Los Misioneros de la Misericordia Divina (Toulon).

Los Misioneros de la Misericordia Divina son un instituto religioso de derecho diocesano, nacido en 2005 en la Diócesis de Fréjus-Toulon (Francia). Su origen se encuentra en el encuentro de dos hombres: S.E.R. Dominique Rey, obispo de dicha diócesis, y el Rvdo. Fabrice Loiseau, entonces incardinado en la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. El obispo estaba en búsqueda de una comunidad que viviese conforme al antiguo rito y con plena unidad diocesana, mientras que el sacerdote deseaba esa misma unidad y la posibilidad de ejercer un profundo apostolado basado en la espiritualidad de la Divina Misericordia. Enseguida dos seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro se sumaron al proyecto y concluyeron su formación en el seminario diocesano, y pronto nuevos jóvenes comenzaron a ser atraídos por el carisma de la naciente fundación. Es así como tras dos años de constitución formal, el instituto fue reconocido ad experimentum por monseñor Rey. 

Reunidos por el deseo de vivir la Misericordia Divina, los miembros del instituto son llamados a trabajar en la predicación del mensaje de Jesús Misericordioso, revelado a Santa María Faustina Kowalska (1905-1938), patrona de la comunidad. Hacer de la Eucaristía el centro de la vida sacerdotal es un elemento constitutivo de esta institución, lo que explica que esta sociedad misionera ejerza su carisma en la vivencia y propagación de la liturgia según la forma extraordinaria del rito romano. Conscientes de que la fecundidad apostólica depende de la intimidad de cada religioso con Cristo, todos los días sus miembros tienen una hora de Adoración Eucarística. 



Asimismo, los Misioneros trabajan en la nueva evangelización fomentando las procesiones públicas, el apostolado puerta a puerta y las misiones populares. Especialmente están llamados a testimoniar a Cristo entre los musulmanes, teniendo al Bienaventurado Charles de Foucauld (1858-1916) como co-patrono del instituto, por ser él testimonio preclaro del anuncio del Evangelio en el mundo islámico. 

En 2014, el instituto contaba con tres sacerdotes, diez diáconos y nueve seminaristas. Actualmente atienden la parroquia personal de San Francisco de Paula, en Toulon.

2. Los Hermanos y Hermanas de la Misión (Toulon, Francia). 

En 2008 S.E.R. Dominique Rey, obispo de Fréjous-Toulon, acogió en su diócesis a los Rvdos. Hubert Blin y Olivier Horovitz, ambos provenientes de la Arquidiócesis de París, quienes deseaban establecer un instituto compuesto de sacerdotes y hermanos que encarnase una verdadera vida religiosa siguiendo la regla de San Vicente de Paul. En un comienzo, monseñor Rey les confió a estos dos sacerdotes las parroquias de Carqueiranne y de Pradet, dos comunas vecinas en el litoral de la Región de Var. Por su parte, ellos comenzaron rápidamente a poner por obra el proyecto que los había llevado a trasladarse al sur de Francia. Con ese fin, buscaron transformar sus parroquias en hogares ardientes de vida cristiana, cultivando las dos formas del rito romano y promoviendo las devociones populares. Al mismo tiempo, se volcaron hacia el apostolado con jóvenes, especialmente a través de la creación de patronatos separados para chicos y chicas. Esto explica que el patrono de este instituto sea el beato Antoine Chevrier (1826-1879), un sacerdote lionés que fundó el Instituto del Prado y se consagró a la enseñanza del catecismo para los niños. En la actualidad, los Hermanos y Hermanas de la Misión cuentan con los dos sacerdotes fundadores y casi una veintena de laicos agrupados en torno a una tercera orden. 


El Rvdo. Olivier Horovitz
(Imagen: Youtube)

3. Las Religiosas Víctimas del Sagrado Corazón (Marsella). 

Las Religiosas Víctimas del Sagrado Corazón de Jesús son un instituto religioso de derecho diocesano que fue fundado en 1838 por la R.M. María Víctima de Jesús Crucificado, en el siglo Julie Adèle de Gérin-Ricard (1793-1865). El 19 de diciembre de 1978 recibieron aprobación pontificia. 


(Imagen: AKG-Images)

Su particular carisma consiste en unirse, a través de la vida de clausura, con el sufrimiento del Sagrado Corazón de Jesús e imitarle profesando los Consejos Evangélicos y viviendo la caridad. La comunidad está dedicada a la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, a la reparación, y a la oración constante por la santificación de los sacerdotes.

Las religiosas viven en un solo monasterio, compuesto por alrededor de veinte profesas solemnes, además de novicias y postulantes. La comunidad celebra la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito romano y los oficios litúrgicos según los antiguos usos y costumbres. La vida de piedad y observancia también se rige por la antigua disciplina de la vida religiosa, siguiendo la Regla de San Agustín, ofreciendo la oblación de sus vidas en la vivencia “sin glosa” del Evangelio, sin condescender a las influencias de la secularización mundana. 


(Imagen: AKG-Images)

Originalmente, el monasterio estaba situado en plena ciudad de Marsella (rue Levat núm. 52). Desde 2016, el monasterio fue trasladado a Chavagnes-en-Paillers, pasando a ocupar el antiguo Carmelo de La Fourchardière. La capellanía está confiada a un sacerdote de la diócesis de Tours perteneciente a la Comunidad del Emmanuel, el P. Pierre AfonsoAntes eran atendidas espiritualmente por los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.

4. La Fraternidad de San José Custodio (Frejús-Toulon)

La Fraternidad de San José Custodio es una asociación pública de fieles de derecho diocesano fundada por el Rvdo. Federico Alcamán Riffo y aprobada como tal en la Diócesis de Frejús-Toulon (Francia) en 2010. Ella está compuesta por dos ramas de vida consagrada: una femenina (1999) y otra de masculina, laicos o sacerdotes (2002). A diferencia de los tres institutos anteriores, en este caso se trata de fundación de carácter birritual, vale decir, celebran por igual la forma ordinaria y extraordinaria del rito romano. 

El origen de la Fraternidad se encuentra en Chile, donde el fundador comenzó un fructuoso apostolado con jóvenes que más tarde discernirán su vocación de total consagración a Dios. Con la naturalidad con que hace las cosas el Buen Padre Dios, en 1999 surge una comunidad de jóvenes mujeres que asumen votos privados de pobreza, castidad y obediencia, proyectándose hacia una vida religiosa, y en el 2002, la de varones con el mismo estilo y propósito. En 2004, los hermanos varones se trasladaron a Roma para formarse en el Seminario del Instituto del Verbo Encarnado, cuyos superiores han secundado su obra con gran espíritu sobrenatural y fraterno. Fue entonces cuando la Providencia, a través del mismo Instituto del Verbo Encarnado, permitió que la nueva fundación pudiese conocer la Arquidiócesis de Washington, donde fue invitada a hacer trabajo pastoral con el vasto mundo hispano mientras continuaba su formación con el mentado instituto. Gracias al contacto con los inmigrantes hispanoamericanos se les abrieron las puertas a Centroamérica, donde han tenido la posibilidad de predicar misiones populares desde 2006 en adelante. En enero de 2010 algunos hermanos de la Fraternidad fundaron una nueva misión en la Diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, invitados por su obispo, Monseñor Dominique Rey, quien el 19 de marzo de ese mismo año, Solemnidad de San José, erigió la comunidad como una asociación pública de fieles con miras a convertirse más adelante en un instituto de vida consagrada.


El Cardenal Raymond Leo Burke visita la Fraternidad de San José Custodio. De pie, a la izquierda de la foto, el Rvdo. Federico Alcamán Riffo
(Imagen: Facebook)

La Fraternidad tiene por carisma tomar parte en el encargo que San José recibió de Dios: custodiar y servir a Nuestro Señor Jesucristo, quien revela la Verdad y el Amor eterno de Dios, velando por la inserción ordenada del Hijo de Dios en el mundo, restableciendo el primado de Dios en la mente y en los corazones de los hombres.

La contemplación de las cosas divinas y la unión con Dios en la oración son el primer y principal deber de los religiosos de esta Fraternidad. Por esto, los actos centrales de cada día son la participación en la Santa Misa (celebrada en su forma ordinaria y extraordinaria), el canto de la Liturgia de las Horas, la adoración del Santísimo Sacramento, la meditación, el rezo del Santo Rosario, el estudio y la lectio divina.


Celebración de la Santa Misa
(Imagen: Facebook)

La Fraternidad propaga el Evangelio mediante una intensa vida misionera, privilegiando la fundación de casas en zonas rurales apartadas y sin atención sacerdotal. Sus miembros se empeñan en predicar el Evangelio de Jesucristo por medio de la administración de los sacramentos, las homilías, sermones, novenas, retiros, ejercicios espirituales, misiones populares, publicación de libros y medios de comunicación social. La enseñanza de la doctrina y cultura católica en general constituye una de sus principales labores apostólicas. También ocupa un lugar especialísimo en la actividad misionera de la Fraternidad el cultivo y promoción de la piedad popular, que por siglos ha alimentado y fortalecido la fe y piedad de los pueblos, y que aún hoy ofrece innumerables recursos. 

Monseñor Dominique Rey ha confiado a la rama masculina de la Fraternidad la fundación y dirección de la Casa de Formación San Alberto Hurtado, que tiene como fin formar sacerdotes según el Sagrado Corazón de Jesús para la reevangelización de Europa. Actualmente, los seminaristas adscritos a ella estudian en la Casa San Francisco en Bormes-les-Mimosas. De ellos dependen dos parroquias de la Diócesis de Fréjus-Toulon: la Natividad de la Santísima Virgen en la localidad de La Londe-les Maures y San Trófimo en Bormes-les-Mimosas.

La rama femenina está radicada en el “Domaine de La Castille”. Se trata de una viña de gran actividad en la que se encuentra el seminario diocesano y donde se realiza la mayor parte de las actividades pastorales de la Diócesis de Fréjus-Toulon. Las hermanas se ocupan principalmente de la acogida a visitantes, el acompañamiento espiritual del personal y el cuidado de las capillas. De igual forma, en las dos parroquias confiadas a la Fraternidad prestan asistencia en el catecismo, el oratorio y las diversas actividades parroquiales. 


Misiones populares en Algarrobito, Chile, 2016
(Imagen: Facebook)

Ambas ramas dedican todos los años un tiempo para las misiones populares en las que participan laicos y religiosos. Estas misiones se realizan en Chile, Brasil, Guatemala, El Salvador y Francia. También prestan asistencia espiritual en ciertas actividades de los Estados Unidos.

Véase aquí, aquí y aquí lo que habíamos dicho antes sobre esta Fraternidad.

5. La Fraternidad de Santo Tomás Becket (Francia).


La Fraternidad Santo Tomás Becket, fundada por el Rvdo. Jean Pierre Gac, fue reconocida como asociación pública de fieles por la Diócesis de Namur (Bélgica). Aprobados por S.E.R. André Leonard, entonces obispo de esa diócesis, los miembros de esta comunidad regentan varias parroquias francesas, dirigen un movimiento escultista, organizan retiros espirituales para la juventud y difunden el tesoro de la forma extraordinaria del rito romano.

Proveniente del escultismo, la Fraternidad comenzó a conformarse en 1988 en la ciudad de Nantes por la reagrupación de varios jóvenes que deseaban estar al servicio de Dios y la juventud. Aunque el fundador era un sacerdote incardinado en la diócesis francesa de Blois, debido a la intolerancia y la incomprensión de los prelados, tuvo que dejar su tierra para continuar con su obra. Fue recibido, junto a los jóvenes que le siguieron, en la Abadía benedictina de Fontgombault con la que aún mantienen lazos fraternos de comunión. De ahí pasaron a Namur, donde la naciente Fraternidad recibió reconocimiento en 1995 por parte de monseñor Andrés Leonard, quien sirvió esa diócesis entre 1991 y 2010 antes de pasar a la sede primada de Bélgica. 


La Fraternidad se encuentra bajo el patronazgo espiritual de Santo Thomas Becket (1118-1170), a cuya semejanza los miembros desean permanecer fieles a la Iglesia hasta la muerte. Basada en el escultismo, ella ha creado su propio movimiento: los Scout Don Bosco. Otro apostolado importante es la predicación de numerosos retiros para adultos, jóvenes y niños. Organiza asimismo campos de verano para chicos. El hábito sacerdotal de esta Fraternidad es la sotana de color verde oscuro, que representa la juventud y la esperanza.



Actualmente, la Fraternidad cuenta con 16 sacerdotes y dos seminaristas y tiene presencia en varias diócesis francesas. La casa matriz se encuentra situada en Onzain, en el Departamento de Loir-et-Cher, desde donde se atiende la parroquia de Chaumont-sur-Loire. En ese mismo departamento, tres sacerdotes residen en Lamotte-Beuvron. Otros tres viven en Ollioules, cerca de Toulon, dos en San Mauricio, en la Región Parisina, y tres en una casa de formación en Bayona. Finalmente tienen confiada la parroquia de Reyniès, en la localidad de Tarn-et-Garonne.

6. La Asociación Sacerdotal Totus Tuus (Lyon). 

La Asociación Sacerdotal Totus Tuus es una asociación privada de fieles erigida por el Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, el 16 de octubre de 2009, aniversario de la elección de San Juan Pablo II como Romano Pontífice cuyo lema era precisamente ese ofrecimiento mariano. Ella busca reunir a los sacerdotes que deseen vivir (aunque no sea de manera exclusiva) la liturgia tradicional conforme a las instrucciones del motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI y ponerla como el centro de su servicio misionero. De hecho, el mismo año en que fue promulgado ese texto se preparó la carta fundacional de la asociación (véase aquí). 

Las asociaciones sacerdotales son una de las figuras de unión y cooperación fraterna queridas por el Concilio Vaticano II. Dice respecto de ellas el Decreto Presbyterorum Ordinis (1965), núm. 8: "También han de estimarse grandemente  y ser diligentemente promovidas aquellas asociaciones que, con estatutos reconocidos por la competente autoridad eclesiástica, fomenten la santidad de los sacerdotes en el ejercicio del ministerio por medio de una adecuada ordenación de la vida, convenientemente aprobada, y por la fraternal ayuda, y de este modo intentan prestar un servicio a todo el orden de los presbíteros".


 Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon

Con ese fin, la asociación organiza retiros y jornadas de formación litúrgica abierta a todos los sacerdotes. Por cierto, los presbíteros que participan de ella siguen perteneciendo a su propia diócesis. Apoyados por el Cardenal Barbarin, la asociación comenzó en 2009 un año de discernimiento espiritual abierto a los jóvenes que sintiesen la llamada del sacerdocio. 

Cumple advertir que esta Asociación nada tiene que ver con la Asociación Corazón Inmaculado de María, Madre de la Misericordia (Tuus Totus) fundada en 1963 ni con aquella Asociación Totus Tuus erigida en 2012 por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile, para recibir a algunas consagradas provenientes del Regnum Christi. 


***

Actualización [4 de febrero de 2018]: En el cuerpo de esta entrada señalamos que la Fraternidad de San José Custodio realizaba misiones en distintos lugares, entre ellos Chile. Pues bien, durante el pasado mes de enero, coincidiendo con el verano austral, ellas han tenido lugar en el territorio de la Parroquia de Caimanes, Región de Coquimbo, de la cual es titular el Rvdo. José Lucio Cáceres, que siempre ha colaborado con las actividades de nuestra Asociación. Más información en Acción litúrgica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.