viernes, 24 de noviembre de 2017

Los Canónigos regulares de San Juan de Kenty


Los Canónigos regulares de San Juan de Kenty fueron fundados el año 1998 por el Canónigo Frank Phillips, C.R., contando con la aprobación del entonces arzobispo de Chicago, S.E.R. Cardenal Francis George O.M.I. La agrupación se constituyó inicialmente como una asociación de derecho diocesano, para luego contar con las autorizaciones finales el año 2006, en que se constituyó como un instituto religioso de vida consagrada. Estos canónigos toman su nombre del clérigo polaco San Juan de Kenty o Cancio (1390-1473), destacado teólogo y escolástico de su tiempo, reconocido tanto por la práctica de las virtudes y la caridad fraterna como por su peregrinaje a Tierra Santa, donde deseaba sufrir el martirio a manos de los turcos otomanos, pero desde donde pudo volver sano y salvo a su tierra natal.

San Juan de Kenty
(Imagen: Canons Regular)

Esta agrupación de canónigos se caracteriza, desde su fundación, por un sostenido crecimiento orgánico, contando a la fecha con miembros provenientes de Canadá y los Estados Unidos. Su lema es “Instaurare Sacra” (restaurar lo sagrado) y en este sentido se dedican a la práctica litúrgica y sacramental dentro del contexto del ejercicio de su ministerio pastoral en parroquias. Cabe destacar que, desde su siempre han celebrado la liturgia en ambas formas del rito romano. En el caso de la hoy llamada forma extraordinaria del Rito Romano, esta fue celebrada inicialmente en aplicación de las disposiciones contenidas en el motu proprio Ecclesia Dei de San Juan Pablo II, y desde su entrada en vigor en 2007, bajo las normas promulgadas por S.S. Benedicto XVI en el motu proprio Summorum Pontificum.



Canónigos Regulares de San Juan de Kenty junto con el entonces Arzobispo de Chicado, Cardenal George
(Imagen: Canons Regular)

Cabe precisar primeramente que los canónigos regulares corresponden a una de las diferentes formas de vida religiosa que coexisten al interior de la Iglesia Católica, de la cual trataremos con mayor extensión en una entrada posterior. Así como los benedictinos son monjes que viven en la clausura del monasterio, o lo dominicos o franciscanos son frailes dedicados a la predicación en medio del mundo, los canónigos regulares presentan sus propias características que los distinguen de otras formas de vida religiosa y también del clero secular. Estas corresponden, principalmente, a la vida comunitaria sujeta a la observancia de una regla de vida en común, y el combinar el oficio clerical con la vida apostólica. En este sentido, la canonjía se diferencia del monasterio al no existir en la primera una clausura estricta, y del clero secular, de la obligación del rezo en comunidad del Oficio Divino.

Por otro lado, las órdenes de canónigos regulares se diferencian de las órdenes mendicantes por cuanto en las primeras el estado clerical resulta esencial. Su origen se encuentra en los capítulos catedralicios, donde los canónigos formaron comunidades de vida en común, siguiendo mayoritariamente la Regla de San Agustín, tal como es el caso de los Canónigos Regulares de San Juan de Kenty. Si bien existen algunas comunidades de canónigos que permiten la presencia de hermanos legos entre sus miembros, la gran mayoría de ellos son normalmente sacerdotes, destinados al cumplimiento del deber de dar culto a Dios a través de la liturgia, que es el elemento central de la vida sacerdotal. En la eventualidad de existir hermanos legos en una canonjía, estos se dedican principalmente a labores no sacerdotales, pero vinculadas a la celebración solemne de la Santa Misa y el rezo del Oficio Divino.


Iglesia de San Juan de Kenty en Chicago
(Imagen: Church Pop)

En el caso de los canónigos regulares de San Juan de Kenty, esta vocación esencialmente litúrgica se manifiesta a través de la celebración del Santo Sacrificio de la Misa y el rezo del Oficio Divino, tomando como fuente la riqueza de la herencia litúrgica de la Iglesia. Por ello, estos canónigos celebran ambas formas del rito romano indistintamente, al corresponder ambas a la manifestación de la misma “Lex Credendi” de la Iglesia. En un sentido amplio, la misión y carisma de los canónigos regulares de San Juan de Kenty es ayudar a los fieles a redescubrir el profundo sentido de lo sagrado a través de la liturgia, las devociones tradicionales, el arte y la música sacra, así como la instrucción y catequesis en la doctrina y enseñanzas de la Iglesia.

Parroquia de San Juan de Kenty, Chicago
(Imagen: Church Pop)

En la actualidad, los Canónigos Regulares de San Juan de Kenty mantienen dos parroquias en la arquidiócesis de Chicago y una en la vecina diócesis de Springfield, Illinois. La principal de éstas es la Parroquia de San Juan de Kenty, una imponente iglesia de estilo románico originalmente destinada a la colonia polaca asentada en la ciudad, ubicada en el centro de de Chicago y que ofrece diariamente la Santa Misa en ambas formas del rito romano. La forma ordinaria, comúnmente referida como Novus Ordo, es celebrada tanto en inglés como en latín. Adicionalmente, los canónigos rezan públicamente y en comunidad el oficio divino además de ofrecer clases y seminarios para el estudio del latín, griego, historia de la Iglesia, formación religiosa, catequesis y cultura católica. A esta iglesia se suma la parroquia de San Pedro, de la misma arquidiócesis, pero en la ciudad de Volo, y la parroquia de Santa Catalina Drexel en la vecina diócesis de Springfield, Illinois. En todas ellas, los canónigos celebran la Santa Misa en ambas formas del rito romano, velando por la aplicación de la catequesis litúrgica impulsada por S.S. Benedicto XVI, en la que debe primar una lectura de continuidad en el entendimiento de la reforma litúrgica impulsada con posterioridad al Concilio Vaticano II. Esta agrupación administra a su vez una casa de retiros en la ribera del lago Michigan.


Parroquia de San Juan de Kenty
(Imagen: A calling)


Adicionalmente a estos apostolados, cabe destacar la activa participación de los canónigos en el internet y los medios de comunicación modernos. Así, son los encargados de mantener la página de subsidios Sancta Missa (la cual se puede consultar aquí o permanentemente en la barra lateral de nuestro blog) donde ofrecen a sus lectores tutoriales multimedia para la celebración de la liturgia conforme al rito romano, junto con versiones digitales de todos los libros litúrgicos. Además de servir al perfeccionamiento de los sacerdotes en el necesario ars celebrandi, otro de los objetivos de este sitio web es la formación espiritual e intelectual del laicado en el entendimiento de los sagrados misterios y la significación de su inefable belleza. Otras iniciativas de difusión impulsadas y dirigidas por los Canónigos Regulares de San Juan de Kenty son la editorial “Biretta Books” y la sastrería eclesiástica “Seraphic Vestments”.

A continuación les ofrecemos una galería fotográfica tomada desde su sitio web, donde se puede apreciar la belleza del ars celebrandi procurado por esta agrupación de canónigos:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.