martes, 14 de noviembre de 2017

Pistas de lectura: The Benedict Option, de Rod Dreher

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores una recensión escrita por el Dr. Rubén Peretó Rivas respecto del libro de Rod Dreher The Benedict Option (disponible aquí o aquí), el cual ha sido muy comentado en círculos cristianos y seculares en los EE.UU. luego de su aparición. Recientemente, la Editorial Arteche ha publicado la traducción francesa de esta obra bajo el título de Comment être chrétien dans un monde qui ne l'est plus: Le pari bénédictin (puede adquirirse aquí o aquí).

Dreher (*1967) es un escritor y periodista estadounidense, editor principal de The American Conservative, además de autor de varios libros y numerosas colaboraciones para diversos medios de prensa escrita. Criado como metodista, el autor se convirtió al catolicismo en 1993, pero en 2006 anunció su conversión al cristianismo ortodoxo oriental.

El Dr. Rubén Peretó, por su parte, es profesor de filosofía medieval y patrística en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador de CONICET. Como de seguro lo recordarán nuestros lectores, este año nos honró con su gratísima presencia como expositor en nuestro III Congreso Summorum Pontificum. Le agradecemos su gentileza de permitir que publiquemos en nuestra bitácora su reseña. 

(Rod Dreher/Sentinel)

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Rod Dreher, The Benedict Option: A Strategy for Christians in a Post-Christian Nation, Nueva York, Sentinel, 2017.

Ruben Peretó Rivas


En casi trescientas páginas, el autor desarrolla un diagnóstico de la situación por la que atraviesan lo que él llama “cristianos ortodoxos” en el mundo contemporáneo y plantea las estrategias e, incluso, recetas que deberían adoptar para resistir y sobrevivir a los embates de la civilización post cristiana. Es a esta actitud concreta de resistencia y de modus vivendi a lo que él llama Benedict option, u “opción de San Benito”.

Dreher procura mostrar el paralelismo entre el estado en que se encontraba la civilización clásica romana cuando el joven Benito llegaba desde su pequeño poblado de Nursia y la decisión que tomó a las puertas de Roma: retirarse, construir monasterios y restaurar, desde ese retiro y apartamiento, la civilización que se perdía. La propuesta de Dreher consiste, entonces, en una separación del mundo para conservar las semillas de la civilización occidental que recibimos y de las que el mundo contemporáneo ha decidido deshacerse. La propuesta no es integrarse al mundo, sino apartarse y fundar pequeños monasterios domésticos, a imitación del exitoso modelo benedictino.

El que propone no es un apartamiento al estilo back to the land de los ’70 y mucho menos al modo de los menonitas. Es un apartamiento realista e inteligente, y señala como ejemplo el caso del grupo fundado por Marco Sermarini, en San Benedetto del Tronto, al estilo de los grupos Tipi loschi del beato Pier Giorgio Frassati y con una fuerte inspiración chestertoniana. Relata casos de cómo sobrevivir económicamente, de cómo educar a los hijos y de cómo formar pequeñas comunidades apartadas pero no weird. En definitiva, la propuesta es interesante y viable, y lo demuestra la enorme repercusión que ha tenido el libro, que se ha convertido en un best-seller y ha sido comentado por importante personalidades como Rowan Williams o Mons. Charles Chaput.

Es imposible no pensar, a medida que se pasan sus páginas, en La restauración de la cultura cristiana de John Senior. El libro de Dreher lo sigue paso a paso y, sin embargo, no lo menciona en ninguna ocasión, ni a la obra ni al autor, y esto constituye, cuanto menos, una injusticia. Y Dreher no puede aducir que no lo conoce puesto que admite tener relación con los monjes de Clear Creek y haber participado allí en unas jornadas sobre la Opción de San Benito.

La ascensión de San Benito (detalle de un vitral del S. XII, Museo de Cluny)
(Imagen: Wikimedia Commons)


Y aunque el libro de Dreher sigue al de Senior, no logra darle alcance. Omne agens agit sibi simile, decía Santo Tomas, y tampoco se equivocó en este caso. La obra de Senior muestra alsabio académico con una profunda experiencia de vida cristiana que hay detrás; la de Dreher muestra al periodista parte del equipo del periódico The American Conservative.

A riesgo de simplificar demasiado, podría decirse que mientras la propuesta de Senior tiene una base sobrenatural centrada en la liturgia, la base de Dreher es cultural. Pierde de vista un elemento esencial: la liturgia. Es verdad que la Regla de San Benito fue el andamiaje legislativo que permitió la reconstrucción de Occidente, pero Benito de Nurcia no optó por un texto legislativo, sino por una fe muy concreta que se concentraba en la celebración de la Santa Misa y del oficio divino. Si se elimina, o se coloca en un lugar secundario, este aspecto, la propuesta permanece en un plano estrictamente cultural y que, en cuanto tal, puede ser volada por cualquier ventarrón. Le faltan los cimientos.

Esto se manifiesta de varios modos. Por ejemplo, Dreher se dirige a lo que él llama “cristianos ortodoxos”, es decir, que permanecen fieles a la doctrina cristiana o que no aceptan las reformas liberales, y en ese grupo ubica por igual a católicos, ortodoxos y protestantes. Este entrevero manifiesta un profundo error teológico del autor: la conservación del cristianismo debe, necesariamente, edificarse sobre la vida sobrenatural de sus miembros, y esa vida nos llega a través de los sacramentos. Dicho de otro modo, sin sacramentos, no hay restauración cristiana posible. Y los protestantes, por más “ortodoxos” que sean, no tienen varios de los sacramentos, empezando por el del orden sagrado. Nuevamente, entonces, la opción de San Benito de Dreher es cultural: sólo la Regla pero sin la Santa Misa. The Benedict Option no es un mal libro. Es un libro recomendable, pero es un libro limitado. A muchos lectores actuales quizás le resulte demasiado difícil acercarse a La restauración de la cultura cristiana de Senior; Dreher es mucho más accesible y souple, adaptado a los decaído estándares contemporáneos pero, por eso mismo, más delgado y con escasa base de sustentación.



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Actualización [6 de enero de 2018]: El búho escrutador ha publicado en dos entradas (véase aquí y aquí) el ensayo intitulado "Cambio en la religión", escrito por Mario Góngora del Campo (1915-1985), quien ha sido definido como "el más riguroso, metódico y penetrante de los historiadores chilenos" (Sergio Villalobos). Dicho ensayo apareció originalmente en la Revista Vigilia, año I, vol. I, núm 3, Santiago de Chile, 1977, pp. vii-viii. Más tarde fue publicado, junto a otros artículos del autor, en el volumen póstumo que lleva por título Civilización de masas y esperanza, y otros ensayos, Santiago de Chile, Vivaria, 1987, p. 135-141. Tal escrito, junto a otros como "Historia y aggiornamento" y "Sobre la descomposición de la conciencia histórica del catolicismo", constituyen un interesante análisis de los cambios ocurridos en la religión durante las tormentosas décadas que siguieron al Concilio Vaticano II, los que Góngora pudo presenciar desde la universidad. Consciente de estar viviendo un momento que definía como "un inmenso tiempo de confusión", el autor intentó determinar las causas filosóficas e históricas que subyacen al penoso proceso de descomposición que describe. Muchas de sus reflexiones resultan de evidente actualidad. A su juicio, se trata de una crisis de imprevisible salida, la que comporta "un drama histórico espiritual en el cual hay que vivir decidiéndose arriesgada y resueltamente".

Actualización [31 de julio de 2018]: Edizioni San Paolo ha publicado la traducción italiano del libro de Rod Dreher bajo el título de L'opzione Benedetto. Una strategia per i cristiani in un mondo post-cristiano. Esperamos que pronto, así como se ha publicado en Argentina y España la traducción de La restauración de la cultura cristiana de John Senior, se edite la traducción castellana de este libro. 

Actualización [23 de septiembre de 2018]: El sitio Correspondencia Romana ha publicado, con ocasión de la gira de conferencias de Rod Dreher por Italia para promocionar la traducción italiana de su libro The Benedict Option (véase la actualización de 31 de julio de 2018 donde se daba cuenta de ella), una crítica, de cariz negativo, sobre el libro, la que puede leerse aquí (en castellano). En parte, el argumento que ahí se desarrolla tiene que ver con el hecho de que la vocación del cristiano se cumple en medio del mundo (aunque sin ser parte de éste) y no en comunidades aisladas. S.E.R. Charles Joseph Chaput, Arzobispo de Filadelfia, insistía sobre este aspecto de nuestra fe en el capítulo 11 de su recomendable libro Strangers in a Strange Land: Living the Catholic Faith in a Post-Christian World (Nueva York, Henry Holt and Co., 2017) [hay traducción castellana: Extranjeros en tierra extraña. Vivir como católicos en el mundo poscristiano, trad. de Diego Pereda, Madrid, Ediciones Palabra, 2018].

Actualización [23 de noviembre de 2018]: La bitácora The Wanderer ha publicado dos entradas (véase aquí y aquí) donde se reproducen traducidos al castellano algunos fragmentos de la introducción y el primer capítulo de The Benedict Option, los que pueden servir de anticipo mientras esperamos la (ojalá pronta) versión española de este libro, ya traducido en otros idiomas, como reportábamos en anteriores actualizaciones a esta entrada. 

Actualización [4 de diciembre de 2018]: Ediciones Encuentro ha publicado la esperada traducción castellana del libro de Rod Dreher, que lleva por título La opción benedictina.  

Actualización [12 de enero de 2019]: Rod Dreher, autor de The Benedict Option, estará en España durante la próxima presentando la traducción española de su libro (véase la actualización precedente de esta entrada). Visitará Sevilla (lunes 14), Madrid (martes 15), Valencia (miércoles 16), Barcelona (jueves 17) y Zaragoza (viernes 18). El programa de las presentaciones y una entrevista al autor puede verse en el artículo publicado en Religión en libertad.  

Actualización [28 de mayo de 2019]: Religión en libertad y Que no te la cuenten informan que ha visitado la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos Dom Philip Anderson, abad de Clear Creek, una de las vocaciones suscitadas por John Senior a través de su programa de formación en humanidades impartido en la Universidad de Kansas. Ahí celebró la Santa Misa según la forma extraordinaria, cuya homilía fue pronunciada por el prior de dicha abadía (la prédica de Dom Santiago Cantera OSB puede ser escuchada aquí), y dio una conferencia junto con la escritora Natalia Sanmartin Fenollera. El evento fue organizado por un grupo de jóvenes que, a través de la amistad y la oración, y en el espíritu de la llamada a la "resistencia" de Rod Dreher, se consagra a la coordinación de actividades católicas en Madrid y sus alrededores para propiciar la restauración de la cultura cristiana en los ámbitos universitario, académico, cultural y religioso. El grupo administra el sitio Revista Hispánica, que por supuesto dedicó un artículo a la visita del abad de Clear Creek.  

Actualización [8 de agosto de 2019]: Ha aparecido el núm. 573-574 de la Revista Verbo, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2019, accesible en texto íntegro desde este enlace. El cuaderno central de la revista está dedicado al debate suscitado por la publicación del libro de Rod Dreher titulado The Benedict Option, el cual ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano (véase la actualización de 4 de diciembre de 2018 precedente). La Redacción de la revista quiere llamar la atención respecto del mensaje que transmite el libro. Aunque la recuperación de la tesis comunitarista, de progenie americanista (nombre con el que se designa una herejía consistente esencialmente en una preferencia por la acción antes que por la oración), tiene lugar ahí de manera superficial y no muy depurada conceptualmente, se beneficia de una tentación cada vez más extendida en el mundo católico, aun el llamado tradicionalista. Para ubicar el asunto en sus coordenadas más precisas, dos artículos abordan la idea de la restauración de la cultura católica propuesta por el profesor John Senior (1923-1999) en los años ochenta del siglo pasado (véase aquí la entrada que le dedicamos) y vulgarizada por una novela española de gran éxito en los primeros años de este siglo (El despertar de la señorita Prim, de Natalia San Martín Fenollera, de la que dimos cuenta en esta entrada). En verdad no son estrictamente parangonable ambos modelos, como explican convenientemente Carmelo López-Arias y más contundentemente el padre Juan Retamar Server (Cooperadores de la Verdad), y también lo hacía el Prof. Rubén Peretó Rivas en la reseña que publicamos en esta entrada. La Revista apunta a que, de algún modo, la propuesta de Dreher, objetivamente criticable, se beneficia de ciertas siembras de Senior. Bernard Dumont, director de la revista francesa Catholica, en la estela del padre Retamar (pero desde un ángulo más sociológico que doctrinal) examina las razones de la llamada "opción benedictina" y pondera algunas de las críticas que se le han hecho desde el ángulo progresista, ya que el mundo conservador lo ha acogido con más entusiasmo. Sigue el profesor Joël Hautebert, de la Universidad de Angers (Francia), que toma la perspectiva de la relación entre la política natural y la política católica para observar las debilidades de Dreher y, de paso, para denunciar las de François Hugenin, en otro libro reciente que recibe alguna inspiración de aquél (Le pari chrétien: une autre vision du monde, París, Tallandier, 2017). También para recordar a Charles Maurras (1868-1952) en el año recién concluido del 150 aniversario de su nacimiento. Los dos últimos trabajos, de los profesores Danilo Castellano y Juan Fernando Segovia, cierran el círculo crítico, demostrando el primero los errores del conservatismo americanista y denunciando el segundo la increíble traslación al campo tradicionalista. La "opción benedictina" no parece ser la de la orden benedictina ni la de su fundador, San Benito, fundada en un concepción completamente diversa, donde la liturgia juega un papel crucial como un refugio y consuelo natural ante las inseguridades del mundo; enlaza, más bien, con una ilustración moderada del americanismo, en parte retomada por Benedicto XVI.

Actualización [30 de agosto de 2019]: José Manuel de Prada, haciéndose eco de las críticas publicadas en el número 573-574 de la Revista Verbo y referidas en la actualización precedente (8 de agosto de 2019), ha escrito una dura columna contra La opción benedictina de Rod Dreher, y que anuncia tendrá continuación. Por su parte, The Wanderer ha publicado una respuesta destinada a rebatir la crítica del escritor español. El argumento de esta réplica es que no hay que confundir el estar en desacuerdo con La opción benedictina con el hecho de arremeter contra el libro de un modo injusto y poco serio. Ciertamente se puede disentir, y hacerlo con argumentos o desde una postura prudencial diversa, pero la crítica ha de apoyarse en un análisis razonado y fundamentado de las falencias que presenta la postura de Dreher. Como fuere, esta polémica es una muestra de que el libro (como también los de Senior) dará todavía mucho que hablar. 

Actualización [21 de mayo de 2021]: El sitio Que no te la cuenten ha publicado un breve e interesante artículo titulado "Monjes del pasado para los cristianos de hoy"

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