martes, 24 de enero de 2017

Acerca de las Misas de campaña (segunda parte)

En una entrada anterior publicamos la traducción de un artículo del Dr. Peter Kwasniewski en The New Liturgical Movement referido a las Misas de campaña y al cuidado que debe observarse en su celebración. Después de esa primera entrada, y como respuesta a la llamada que hacía su autor para que los lectores enviasen a la Redacción fotografías de Misas tradicionales celebradas a cielo abierto, se publicaron otros dos artículos sobre el mismo tema (véase los originales aquí y aquí). También en The New Litugical Movement había aparecido con anterioridad, esta vez de otro autor, un artículo relativo a una Misa de campaña celebrada conforme a los libros reformados y con toda la dignidad que requiere el Santo Sacrificio (véase aquí el original). Les ofrecemos, pues, la traducción de esos tres artículos. 

***

 Celebración digna de la Misa a cielo abierto: 
Una galería de fotografías enviadas por los lectores

Peter Kwasniewski

En respuesta a mi artículo "La digna celebración de una misa de campaña" (23 de mayo de 2016) [Nota de la Redacción: se trata del artículo que hemos publicado precedentemente en esta esta entrada], muchos lectores me enviaron sus propias fotografías. Éstas incluyen algunas de las imágenes más bellas de liturgias al aire libre que he visto jamás, así como un par de elementos de gran interés histórico. Sin más preámbulos, las comparto ahora con los lectores de The New Liturgical Movement

Misas al aire libre con scouts europeos

Misa en Irlanda (también las tres fotos siguientes) 



















El altar portátil 

Había mencionado los altares portátiles hechos por St. Joseph's Apprentice y, afortunadamente, tengo fotos para compartir del modelo para la naturaleza, el que incluye una piedra de altar.







Fotos históricas 


El Rvdo. (luego Monseñor) John J. Crowley, conocido como el "Padre del Desierto" (Desert Padre), diciendo Misa en la cabaña del Smithsoniano en la cumbre del Monte Whitney con Harry Clinch en septiembre de 1934 (Foto: Charles Shelton). Los límites de la parroquia del P. Crowley se extendían desde el Monte Whitney bajando hasta el Valle de la Muerte. El lago Crowley, cerca de Bishop y Mammoth, California, fue nombrado en su honor. Quien sirve la Misa en la foto, Harry Clinch, fue ordenado en 1936 y llegaría a ser obispo de Monterrey.

El P. Hubbard celebra la Misa en un cráter volcánico

Del lector  Greg Cranham:
  
El P. Bernard Rosecrans Hubbard, SJ (1888-1962) fue un geólogo y explorador estadounidense que popularizó lnaturaleza de Alaska en los medios de los Estados Unidos durante la mitad del siglo XX. Conocido como "el cura de los glaciares", fue sacerdote jesuita, director del Departamento de Geología en la Universidad de Santa Clara, California, y durante un tiempo fue el conferencista mejor pagado del mundo, liderando 31 expediciones a Alaska y al Ártico.

Uno de los asistentes del P. Hubbard en el laboratorio fotográfico en Santa Clara fue el hermano jesuita que después enseñó geología en en el colegio secundario Loyola de Los Ángeles. Como no era sacerdote, no tengo fotos de Misa de campaña de fines de los años setenta. El Hermano Robert McDermott me inspiró a mí y a muchos otros a entrar al campo de la geología. Que estos dos grandes exploradores descansen en paz.

***

Más fotos de Misas al aire libre

Peter Kwasniewski

No sé cómo estará donde ustedes viven, pero aquí en Wyoming hay nieve en el suelo y está tremendamente frío afuera [Nota de la Redacción: el artículo fue escrito en el mes de diciembre de 2012, que corresponde al invierno en el hemisferio norte]. Esta es la época del año en que uno podría comprensiblemente soñar con el verano y quedarse largo rato al aire libre cuando es agradable (bueno, menos los mosquitos y otros pequeños recordatorios de que fuimos expulsados del Paraíso). Mis pensamientos se dirigen entonces a unas pocas fotos magníficas de Misas al aire libre, enviadas por dos lectores hace un tiempo, pero olvidadas por mí hasta este momento invernal. Las primeras seis fotos son obviamente fotos de Misas celebradas al aire libre en parajes verdaderamente alejados, y resultan más impresionantes todavía por la belleza y la reverencia con el que se celebran. Las últimas tres son de una Misa celebrada en alguna estructura de un parque accesible en automóvil, pero, nuevamente, demostrando "el modo de hacerlo bien" (incluyendo, podría añadirse, la posición ad orientem).










***

Una Misa al aire libre con una diferencia

Shawn Tribe

A menudo, cuando pensamos en Misas al aire libre, tendemos a pensar en actividades que no resultan particularmente conducentes a la oración o al espíritu apropiado de la liturgia. Hay en la actualidad, sin embargo, algunas evidentes excepciones. Una de las más notables y familiares es aquella que se encuentra en el peregrinaje a Chartres [Nota de la Redacción: sobre la cual hemos publicado previamente una entrada].

Menciono esto porque recientemente uno de nuestros lectores nos envió algunas fotos de una Misa al aire libre celebrada en el Congreso de Vida Rural de Charlton, Iowa. Se nos cuenta cómo el sacerdote que organizó esto se tomó una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo en preparar las cosas de modo tal que, pese a la circunstancia de tratarse de una Misa al aire libre, ésta tuviera de todos modos la dignidad de la liturgia sagrada. Habiendo visto también el programa del servicio, noto que también preparó una detallada catequesis sobre la disposición del altar, así como de la tradición de la celebración ad orientem y su relación con nuestra historia litúrgica, tradición y teología. Al leerla, es evidente que se trata de un sacerdote profundamente influenciado por el Papa Benedicto XVI y su nuevo movimiento litúrgico [Nota de la Redacción: el artículo fue publicado el 30 de agosto de 2012, durante el pontificado de Benedicto XVI].   






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.