sábado, 10 de febrero de 2018

Glosario litúrgico

Durante todo el tiempo que llevamos escribiendo habitualmente esta bitácora, que pretende difundir la Misa tradicional en Santiago de Chile y, en la medida de lo posible en otros lugares, hemos dedicado bastantes entradas a la formación litúrgica. Nos hemos ocupado así de los diversos elementos materiales relacionados con la liturgia católica, sea en su forma ordinaria o extraordinaria. Todas esas entradas se encuentran dispersas y ahora, a sugerencia de varios lectores, hemos decidido reunirlas en un glosario que facilite su consulta. Se trata de un trabajo en progreso, que se irá complementando con las nuevas entradas que publicaremos en lo sucesivo. De momento, se puede consultar en el listado que enseguida se ofrece, ordenadas alfabéticamente, todas aquellas cosas relacionadas con las celebraciones litúrgicas o con el atuendo clerical publicadas hasta el día de hoy. Para facilitar su consulta, dejaremos esta entrada con un acceso directa desde la barra izquierda, junto a los otros enlaces de interés. Cualquier comentario o sugerencia para mejorar este glosario es bienvenido. 

Recordamos a nuestros lectores que, desde la misma barra lateral, se puede acceder al listado de las traducciones al castellano de los Position Papers sobre el misal romano de 1962 preparados por la Federación Internacional Una Voce (FIUV) y al elenco de institutos tradicionales relacionados con la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, aunque algunos de ellos sean de erección diocesana. 

 (Foto: CC Watershed)

***

A

Acetre
Acólito (ministro de altar)
Acólito (orden menor)

B


C


D


E


F


G


H


I


L


M

Ministerios laicales (aquíaquí y aquí)
Ministros sagrados
Misa de campaña (aquí y aquí)

N


O


P

Plegaria eucarística II (aquí y aquí)

Q


R

Ritos existentes en la Iglesia católica (aquí y aquí)

S




V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.